CV

María Dolores Gallego

1988. Torreperogil, Jaén
Vive y trabaja en Granada

Artista visual miembro de la Unión de Artistas Visuales de Andalucía – UAVA. Licenciada en Bellas Artes y Máster en Producción e Investigación en Arte por la Universidad de Granada – UGR (España). Actualmente, compagina su producción e investigación artística con la formación y pesquisa como doctoranda en dicha universidad, y en colaboración con la Universidade de São Paulo – USP (Brasil), además de participar como investigadora en varios proyectos de I+D+i sobre el ecosistema del arte contemporáneo glocal y los nuevos materiales empleados en producciones artísticas actuales. 

 

En su trayectoria como artista visual, podemos destacar las siguientes exposiciones y proyectos individuales:

2018 – “Cuerpos Coloreados”, Claustro Archivo Histórico Provincial, Jaén. (Noche en Blanco de Jaén’18. Comisarios: Iván de la Torre Amerighi y Juan Ramón Rodríguez-Mateo);

2018 – “Pensar es olvidar”, La Empírica, Granada (Texto por Simon Zabell)*;

2017 – “Discurso sobre las pasiones del amor”, Galería La Silla Eléctrica, Sevilla. (Exposición dentro de “The Guest”, ARTSevilla 2017)*;

2013 – “Textiles Alhambrescos”, Museo Histórico de Carcabuey, Córdoba;

y 2011 – “Animales Hilvanados”, Centro Cultural Casa de Porras – UGR, Granada.

 

En cuanto a exposiciones colectivas, en los últimos meses ha participado en: “III Certamen Internacional de Pintura Manuel A. Ortiz 2018“, Universidad de Jaén*; “I Certamen de Pintura Fundación Sierra Elvira”. Centro Cultural Sierra Elvira. Atarfe, Granada; “XX Certamen de Pintura Joven de Granada”. Sala Rey Chico, Granada; “Premios Alonso Cano 2018″, Crucero del Hospital Real, Granada*; “Selección Natural. De Isla Darwin al Gabinete del Naturalista”, Capilla del Hospital Real, Granada (Comisarias: Belén Mazuecos y María Luisa Bellido)*; “No es sólo cuestión de mujeres cuando de hilar se trata”, Edificio C5 Universidad de Jaén*; “Arte Aparte X” en el Centro Cultural de Arte Contemporáneo de La Carolina, Jaén*; “Alégrame esas pascuas”, convocatoria de Javier Díaz Guardiola (muestra online). En años anteriores, distinguir su participación en las muestras colectivas desarrolladas en el Palacio de Valdecarzana, Avilés* (2017); Faculty of Art & Design – University of Jordan, Amán, Jordania* (2016); Museo Provincial de Jaén (2016); Sala de exposiciones de la Provincia de la Diputación de Huelva (2015); Palazzo Giureconsulti, Milán, Italia* (2014); Museo de Almería (2014); Casa da Xuventude, Ourense* (2014); Monasterio de La Rábida, Huelva* (2013); Palacio de la Madraza, Granada (2013); Hospital Real, Granada* (2011); Palacio Condes de Gabia, Granada* (2011); Estudio Ammeba, Atenas, Grecia (2010) o en la Athens School of Fine Art, Atenas, Grecia (2010) por destacar algunas de ellas.

También, sus obras han participado en diversas ediciones de FACBA/Granada*, ARTJAÉN/Jaén e IKASART/Bilbao* e integran las colecciones de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada, de la Universidad de Jordania, de la Fundación Sierra Elvira, del Ayuntamiento de Granada y de la Universidad de Jaén; además de colecciones privadas de España, Italia, Omán y Grecia.

Por otra parte, señalar que recientemente ha obtenido el Tercer Premio del III Certamen Internacional Manuel A. Ortiz de la UJA 2018, el Primer Premio del I Concurso de Pintura de la Fundación Sierra Elvira 2018, ha sido la ganadora del Premio Alonso Cano de la Universidad de Granada a la Creación Artística 2018. Modalidad de Pintura, ha recibido una Mención Honorífica en el XX Premio de Pintura Joven de Granada 2018; y otras de sus obras han sido finalistas en concursos de pintura como en el VI Premio UNIA (Universidad Internacional de Andalucía) de Pintura 2013*; en los Premios de la Universidad de Granada a la creación artística 2013* y 2011*; en 2012 fue finalista de certámenes como el XXVI Certamen de Pintura Emilio Ollero*, el V Concurso de Pintura Libre La Rural*, el XLII Concurso Internacional de Pintura homenaje a Rafael Zabaleta y en el IV Concurso Pintura Libre de la Fundación Caja Rural Jaén de 2011*.

Además, María Dolores Gallego está incluida como artista contemporánea en el libro titulado «50 años de artes plásticas en Jaén: creación, medios y espacios (1960-2010)», publicado y editado por el Instituto de Estudios Giennenses – IEG en 2017.

 

*Catálogo editado

 

CV EXTENDIDO PDF